Várices    


¿ Qué son las várices ?


    Se estima que la mitad de las mujeres padecen de esta enferme-dad así como 25 de cada 100 hombres. Aunque algunas personas
ven el problema como algo meramente estético, hay quienes tienen síntomas importantes ocasionados por las várices. Dichos síntomas no están relacionados con el grosor y la cantidad de las várices; es decir, personas con pequeñas varicosidades pueden tener síntomas tan intensos como aquellas que tienen grandes várices.

    Las arterias llevan la sangre desde el corazón a las extremidades. Las venas se encargan de regresarla al corazón. Son conductos que tienen válvu-las que trabajan como compuertas que permiten el paso de la sangre al abrirse y evitan que se regrese al cerrarse. Si las válvulas no funcionan bien, la sangre no fluye hacia el corazón de manera eficiente. Las venas se vuelven tortuosas y aumentan de calibre porque están congestionadas con la sangre. Estas venas gruesas y tortuosas son las várices. Las várices se pueden encontrar muy superficiales en la piel y pueden ser pequeñas de color rojo, azules o púrpuras y se conocen comunmente como "patitas de araña". Las que se encuentran más profundas son de mayor calibre,
y tortuosas.



 

    El dolor en las piernas es el síntoma más común cuando hay várices, aunque se pueden presentar en otras partes del cuerpo como lo son las manos, brazos, naríz, cara, etc. Los síntomas en las piernas, se hacen intensos cuando el paciente permanece grandes periodos de tiempo en posición de pie e incluyen: sensación de fatiga, pesantez, ardor, sensación de quemadura y cansancio crónico de las piernas. La inflamación de las piernas puede ocurrir y tampoco depende del tamaño de las várices, pues aún las varicocidades la pueden ocasionar.

    Los desórdenes en las venas no son siempre visibles; por lo tanto la exploración adecuada del sistema venoso de las piernas, con el doppler y el eco doppler son muy importantes, para determinar la causa y hacer un plan de tratamiento.

            

La cuasa de las varices son la incompetencia de las válvulas.
 
La imágen derecha muestra una vena varicosa con válvulas incompetentes.



¿
Por qué se desarrollan las várices ?


    La herencia es el factor número uno en la causa de várices y varicosidades. Las mujeres están más propensas a padecer de ésta enfermedad. Más del 50% de las mujeres en México las padecen.

    Los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia; así como el uso de anticonceptivos orales o medicamentos que contienen estrógenos y progesterona son factores para que se desarrolle la enfermedad en algunas mujeres.
 

    El embarazo es un estado que puede favorecer la aparición de  várices por el aumento de los niveles hormonales, así como el crecimiento del útero, que presiona las venas de la pelvis e impide que la sangre de las piernas retorne libremente.

    A mayor número de embarazos más posibilidad de padecer várices.

    Otros factores incluyen ocupaciones en las que se debe permanecer de pié durante periodos de tiempo prolongados, obesidad y traumatismos en las piernas.

 

¿ Cómo ayuda la Flebología ?

    La flebología es el campo de la medicina que trata las enfermedades de las venas y que en Europa tiene más de 50 años de desarrollo y en Estados Unidos 20. VENARLI Clínica Láser, está atendida por un Cirujano General con interés especial en la Flebología y que pertenece al American College of Phlebology, fundado en 1985, el Doctor Samuel Homero Charles Medina (Cirujano General y Vascular periférico).

¿ Cuándo y cómo se deben tratar las várices ?

    Las preguntas más frecuentes son : ¿Mis várices requieren tratamiento? y ¿Qué tratamiento es el mejor?. Los pacientes que tienen venas que dan un mal aspecto a sus piernas o que les causan dolor u otros de los síntomas mencionados son candidatos a recibir el tratamiento. Existen dos opciones generales de tratamiento: El de tipo conservador, como las medias elásticas y los métodos correctivos como la escleroterapia, la cirugía y las técnicas que usan el láser. En algunos casos la combinación de estos tratamientos dará el mejor de los resultados.

    En VENARLI Clínica Láser, le asesoreremos para escoger el método que mejor le convenga, ya que los emplea-mos todos.

¿ Qué resultados se pueden esperar ?

    Con los métodos de evaluación y tratamiento que existen en la actualidad, las várices y las varicocidades pueden ser tratadas con resultados que no se obtienen con los métodos tradicionales. Los resultados dependen siempre de que la revisión y los procedimientos sean efectuados por personal médico capacitado, en VENARLI Clínica Láser, estamos a sus órdenes.
 


 

 

Sitio desarrollado por PC & WEB / Ing. Alfredo Aragón Tovar aaragon@publivalle.com Tel. (+81) 8381-3323, Cel. (044/045) 1502-5925
Todos los derechos Reservados
©®